La Virgen de Guadalupe
de Santa Fe, Argentina
Durante la
dominación colonial española, la pintura se desarrolló
principalmente como arte religioso en las iglesias, destinado a
cristianizar a los pueblos indígenas. La pintura religiosa colonial,
fue muchas veces realizada por indígenas encomendados o reducidos y
esclavos afroamericanos, bajo el poder de las órdenes religiosas.
Otra fuente de la
pintura colonial son los libros y manuscritos realizados por
colonizadores, sacerdotes, científicos y visitantes. Entre estos se
destacan los dibujos y acuarelas del jesuita alemán Florián Paucke
(1719-1789).
Pintura Cuzqueña, la Pachamama
En el actual
noroeste argentino y sobre todo en Jujuy, se desarrolló en la
iglesias, la escuela cuzqueña, con sus imágenes de ángeles
arcabuceros (relacionados con los conquistadores) y vírgenes
triangulares (sincretismo del culto a la virgen María y la
Pachamama). Los ángeles
arcabuceros integran un estilo pictórico estrictamente americano que
se desarrolló en el Marquesado de Yavi en la puna de Jujuy, por
entonces perteneciente a la provincia del Tucumán, siendo su maestro
Mateo Pizarro. Se trata de ángeles asexuados se encuentran vestidos
con ropas de soldado y armado de un arcabuz. Hoy solo hay dos
colecciones: en Uquía (escuela cuzqueña) y en Casabindo (maestro de
CTC).
La Virgen de Guadalupe de Santa Fe, Argentina |
Otra fuente de la pintura colonial son los libros y manuscritos realizados por colonizadores, sacerdotes, científicos y visitantes. Entre estos se destacan los dibujos y acuarelas del jesuita alemán Florián Paucke (1719-1789).
Pintura Cuzqueña, la Pachamama |
Arte Barroco en Argentina
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y elpredominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
Catedral de Córdoba
Las torres de La
Catedral en la ciudad de Córdoba fueron terminadas en 1787 mezclando
la pesadez del barroco
con la impronta del aborigen, por ello las torres tienen detalles
indoamericanos.
Catedral de Córdoba, Argentina
La arquitectura
de la ciudad de Córdoba
(Argentina)
tiene componentes barrocos
coloniales, neogóticos,
neoclásicos
y de art
decó,
sin contar los modernos edificios del estilo
internacional.
Catedral de Córdoba
Las torres de La Catedral en la ciudad de Córdoba fueron terminadas en 1787 mezclando la pesadez del barroco con la impronta del aborigen, por ello las torres tienen detalles indoamericanos.
Catedral de Córdoba, Argentina |
Esculturas
Escultura
barroca
es la denominación historiográfica
de las producciones escultóricas
de la época
barroca
(de comienzos del siglo XVII a mediados del siglo XVIII). Las
esculturas barrocas se distinguen por su gran movimiento y el
dinamismo. Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y
exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la
cultura renacentista injertos en la Contrarreforma y la pintura del
Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos y
morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión
figurativa.
Arquitectura
La arquitectura de la ciudad de Córdoba (Argentina) tiene componentes barrocos coloniales, neogóticos, neoclásicos y de art decó, sin contar los modernos edificios del estilo internacional.Córdoba, preserva numerosos monumentos históricos de la época de la colonia española. El más reconocido de estos monumentos, es tal vez, la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. De esta manera, se transformó en un complejo de varios museos
Imagen trabajada por las imágenes,
Arquitectura Barroca
Arquitectura Barroca
que comprende: el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Capilla de naturales o de Lourdes, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia. El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).
Misiones Jesuitas en Argentina
Ruinas Jesuitas de San Ignacio |
Precisamente
en el territorio misionero argentino podemos aún hallar parte de la
construcción de cuatro edificios jesuitas: San Ignacio Miní, Santa
Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. Los mismos
fueron construidos en los siglos XVII y XVIII, estratégicamente
emplazados dentro del territorio en el que habitaban los guaraníes,
y cada uno de estos edificios se caracterizó por poseer un diseño
específico.
Se
trata de un grupo de ruinas compuestas por un conjunto de
impresionantes restos que corresponden a cinco misiones jesuitas, las cuales abarcaron la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario